JUEGOS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL CON JUEGOS
¿Qué tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de Estimular el lenguaje?
– el lenguaje tiene un carácter social
– los niños aprenden por imitación (modelado)
-el aprendizaje es más eficaz si la experiencia resulta divertida (es decir, si es mediante un juego)
¿Cuál es la relación entre el aprendizaje y el juego?
Se ha demostrado con varios estudios científicos que el juego genera una serie de acciones en el cerebro que repercuten en beneficio directo del aprendizaje significativo y la salud física y emocional del niño.
El juego es la tarea fundamental a la que debe dedicarse el niño durante su infancia: a través del juego desarrolla su cognición y aspectos sensoriales, descubre las emociones, reproduce situaciones cotidianas que le permiten aprender a desenvolverse de forma adecuada en el mundo que le rodea y crea la que será su personalidad futura.
¿Qué es el aprendizaje significativo?
Cuando nos referimos al aprendizaje significativo, aludimos directamente a la teoría de David Ausubel, psicólogo y pedagogo estadounidense, quien desarrolló la teoría de Aprendizaje significativoque se refiere a «aprendizaje de entendimiento», en oposición al «aprendizaje memorístico», donde lo que aprendes NO tiene ningún significado, sino que tan solo memorizas palabras-sonidos.
Para que un aprendizaje sea significativo, tenemos que encontrar un significado y un sentido a la información que se recibe, es decir, el aprendizaje de nuevo conocimiento depende de lo que ya se sabe, para ello es necesario tener un conocimiento previo el cual se va a complementar con nueva información para enriquecer la visión global que tenemos sobre un tema, un concepto, etc.
Lo que vamos a buscar a través del aprendizaje significativo es dar sentido a lo que estamos aprendiendo para encontrarle una utilidad en la vida diaria.
Además tiene la característica de ser permanente; es decir que el conocimiento que logramos es a largo plazo, y está basado en la experiencia, dependiendo de los conocimientos previos.
Por todo esto, hoy os traemos una recopilación de juegos con los cuales podemos potenciar y reforzar el lenguaje de los mas pequeños ya sea en casa o en el aula a través de los juegos.
Palabreando
de la Editorial HABA ( a partir de 3 años)
Es una colección de juegos didácticos desarrollada con la colaboración de un logopeda para el fomento del desarrollo del lenguaje y del habla, el oído y el tacto para 1 – 6 niños más un director del juego. Con este juego se ponen a prueba muchas habilidades diferentes: hablar, contar, imitar sonidos, palpar y clasificar figuritas…
¿Qué sabéis de los diferentes animales de la granja? ¿Quién es capaz de reconocer sus voces y otros sonidos?
Juego 1: Cuéntame todo lo que sabes Un juego cooperativo de clasificación para 1 – 6 niños a partir de los 3 años y un director para conocer el juego y el material de juego.
Juego 2: ¿Qué animal está escondido aquí? Un juego de dados y de palpar para 2 – 6 niños a partir de los 4 años, y un director del juego.
Juego 3: Oído de lince Un juego de escuchar sonidos para 1 – 6 niños a partir de los 4 años, y un director del juego.
Juego 4: ¡Prestar atención, aguzar los oídos y atrapar con rapidez! Un rápido juego de escuchar con el soporte de un CD para 2 – 6 niños a partir de los 4 años y un director del juego.
Juego 5: Se buscan zorros despabilados y listos Un juego de escuchar para 1 – 6 niños a partir de los 4 años y un director del juego.
Mi primer juego de palabras
Cayro ( a partir de 4 años)
Juego pensado para iniciar a los pequeños en el mundo de las palabras y la lectura. Tendrán que formar las palabras que tiene escritas el tablero, esto es ideal para los pequeños que todavía no saben unir las letras correctamente. Favorece la lectura de las palabras, codificación y decodificación, discriminación de sílabas y desarrollo del léxico. Además incluye 4 formas diferentes de jugar
Time´s up kids
Editorial: Asmodee (3-4 años)
Juego cooperativo que a medida que progresa el vocabulario del niño, se puede ir explotando cada vez más.
Se preparan 20 cartas de dibujos (sin mirarlas) y se ponen boca abajo en la mesa y se da la vuelta al reloj de arena (10 minutos): En la primera fase del juego en ese tiempo se deberá conseguir explicar qué objeto/animal/profesión aparece en la tarjeta, primero oralmente (por ejemplo: es un objeto que se utiliza para barrer: escoba
Cuando se han acertado los 20 dibujos se tumba el reloj para detener el tiempo, y se barajan nuevamente los mismos dibujos, poniéndolos otra vez boca abajo en la mesa Ahora, en la segunda fase del juego habrá que explicar esos 20 dibujos, pero esta vez mediante mímica. Si se logra acertar todos los dibujos de las dos fases antes de que terminen las dos vueltas del reloj, habréis ganado el juego.
En el caso de jugar con niños de 4-5 años será el adulto quien describa todas las cartas, y los niños intentarán adivinarlas. Si se juega con niños a partir de 6 años entonces todos deberán describir los dibujos, uno a uno.
ZINGO
Editorial: thinkfun ( a partir de 4 años)
Este juego es simplemente un bingo con palabras, invita a pre-lectores y primeros lectores a combinar las imágenes y las palabras de las fichas con las tarjetas del juego. Buscamos en nuestro tablero la imagen y la palabra asociada que ha salido Si dos jugadores tienen la misma palabra, el primero en decirla, se queda la ficha. El primer jugador que complete su tarjeta grita “¡Zingo!” y gana la partida.
El juego puede ser en español o en bilingüe, Español e Inglés, y también hay versiones para otros idiomas.
ABC magia
Ed. Haba ( a partir de 5 años)
tiene 5 modos diferentes de juego: conocimiento del orden alfabético de la A a la Z, conocimiento de las letras posterior y anterior en el alfabeto, conciencia fonológica, velocidad de procesamiento y hasta decir palabras que empiecen por una letra en diferentes categorías semánticas.”. ¡Ideal para afianzar la lectoescritura!
Monster kit
Ed. Nexo ( a partir de 3-4 años)
El juego consiste en crear un Monstruo a partir de 5 grupos de cartas de colores, donde se representan cada una de las partes del cuerpo. Además, en cada carta tenemos un número y una sílaba, con la que ponemos nombres un poco disparatado a nuestra creación. Con cada monstruo creado podemos leer su nombre y posteriormente escribirlo, así como utilizarlo para medir su fuerza con la suma del valor de cada carta.
Quien soy
Ed. Haba ( a partir de los 5 años)
Uno de los jugadores se pone la cinta en la cabeza, cierra los ojos y le ponen al azar una de las tarjetas con un dibujo en ella. Ese jugador, que será el “rastreador”, coge las 10 fichas y deberá hacer preguntas con respuesta Sí/No para averiguar qué tiene en la cabeza. Si la respuesta es sí, hace otra pregunta. Si es no, entrega una ficha y hace otra pregunta. Si responde qué es, pero falla, entrega una ficha. Si adivina qué es, termina y se anota cuántas fichas le quedaban. Todos los demás jugadores hacen de rastreadores una vez. Los que tenga/n más puntos, gana/n.
Muy interesante para el uso y comprensión de las categorías semánticas: objeto, animal, profesión, etc. Trabaja las descripciones y el vocabulario en edades tempranas.
¡Nada!
Editorial : Lúdilo ( a partir de 7 años)
Juego de emparejar dados que consiste en tirarlos y gritar el nombre de los símbolos que coincidan: «ancla, tiburón… ¡cactus!». Pero, cuidado, sólo si los símbolos están en dados de colores distintos. ¿Y qué pasa cuando se acaben las coincidencias. Entonces ha llegado el momento de gritar «Nada!».
Story cubes
Editorial: Asmodee ( a partir de 6 años)
Juego con nueve dados y que cada uno tiene 6 imágenes o iconos diseñadas por Rory O’Connor, irlandés especializado en entrenar la creatividad . El juego consiste en lanzar los dados y, comenzando por “Érase una vez…”, inventar una historia que involucre los 9 resultados de los dados. Impulsa la creatividad, mejora la confianza en uno mismo y por supuesto, ayuda a desarrollar las habilidades relacionadas con el lenguaje.
Aquí os dejamos algunas webs con diferentes modos de juego y dinámicas :
Dinámicas con Story Cubes– Avanzando con Emociones
Dados de Historias imprimibles – del Blog Cosas Molonas
Palabrea
Editorial : Lúdilo ( a partir de 6 años)
Juego que estimula la fluidez verbal y cuyo objetivo principal es ser el más rápido en pronunciar una palabra que comience por la letra indicada y que pertenezca a la categoría establecida. Estas dos variables irán cambiando a medida que avanza el juego y van pasando las tarjetas.
Primero de todo colocamos el mazo de cartas en el centro de la mesa o la zona de juego. A continuación se extrae una de ellas y la giramos. En una de las cartas veremos el dibujo que indica la categoría y en la otra determinaremos la letra por la que debe empezar la palabra
Las categorías que nos ofrece son varias y nos ayudan a explorar y exprimir nuestro cerebro de una forma muy dinámica. Categorizar es una gran forma de organizar la información y estimular las funciones ejecutivas.
Más juegos clásicos
Buscar las parejas : este juego es un clásico que se puede hacer con todo tipo de conceptos y adaptar a las edades de nuestros niños. Es un juego buenísimo para estimular la memoria y la atención, incrementar vocabulario, perfeccionar sonidos, crear relaciones lógicas, aprender conceptos , mejorar la fluidez lectora y perfeccionar la motricidad fina. Con los más pequeños usaremos pocas tarjetas y el número de estas se irá incrementando en función de la edad.
Podemos usar animales/objetos iguales para hacer los sonidos que emiten o decir el nombre; objetos relacionados (gallina y pollitos, cuchara y taza) animales y su hábitat (pájaro y nido), colores, dibujos y palabras escritas, mímicas que se pueden realizar con la cara/boca/lengua (para estimular los músculos del habla), números, operaciones matemáticas y un largo etcétera.
Y lo mejor de todo esto es que podéis crear vuestro propio juego según lo que queréis estimular Tan solo hace falta imprimir unos cuantos pictogramas , pegarlos sobre algún material duro para que no se vea por detrás y listo.
Os dejamos unos enlaces con varias opciones para imprimir en casa:
QUIEN ES QUIEN: Es, posiblemente, uno de los mejores juegos para desarrollar y mejorar la parte descriptiva del lenguaje a la vez que la comprensión de los enunciados con negaciones, la escucha activa y la toma de turnos. Si bien estas dos últimas habilidades están presentes en muchos juegos, en este es especialmente importante, ya que si nos perdemos algo de la descripción de nuestro contrincante, podemos cometer un error que nos lleve a escoger el personaje inadecuado. Este juego a partir de los 6 años, ya que puede ser algo difícil para los mas peques (claro que siempre se puede jugar en parejas y así oficiamos de modelos). En este juego también es fundamental la escucha activa y el respeto por la toma de turnos.
¿Qué hay ahí? Un cuento con ilustraciones para niños, una lámina o una revista servirán para ayudar al pequeño a ampliar el vocabulario. El juego consiste en contemplar juntos las imágenes y pedirle que señale y enuncie lo que ve en ellas. Cuando no sepa el nombre de alguna de las cosas que observa, el adulto debe decirle qué es y hacerle una breve descripción.
El tren de las palabras. “Llevo un vagón de… (fruta, animales, colores, etc)”. A partir de esta frase el niño y el adulto empiezan a llenar el tren con palabras de la familia elegida. El adulto puede incorporar las menos usuales para que el pequeño pueda participar de forma activa en el juego, a la vez que aprende nuevas palabras.
Veo, veo. Este clásico juego enseña al niño a describir cosas y le ayuda a desarrollar vocabulario. El menor (o el adulto) elige un objeto que esté a la vista y comienza a dar pistas, entre ellas, su color, la letra por la que empieza o su situación. El turno termina cuando el otro jugador adivina qué es.
Más opciones de Juegos comercializados: Juegos de lenguaje – Jugar i Jugar
Más ideas de juegos para hacer en casa :
Espacio Psicofamiliar Juego 1
Espacio Psicofamiliar Juego 2
Comentarios
Publicar un comentario
TUS EXPERIENCIAS Y COMENTARIOS ENRIQUECEN EL BLOG